Tel: 506 2296-2495
 

¿Qué es la Plataforma PLATICAR?

¿Qué es PLATICAR?

La Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR) es una plataforma especializada en servicios de información y comunicación en tecnología agropecuaria que articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local, mediante espacios de interacción, reflexión, análisis, formación y capacitación.

Es la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural, para el intercambio de conocimiento entre productores, extensionistas e investigadores. Constituye un referente en materia de gestión del conocimientoo y usos de las TIC para apoyar los procesos de transferencia de tecnología. Consta de distintos recursos de conocimiento, tales como publicaciones, vídeos, cuñas radiales, comunidades de práctica, galería de tecnologías, preguntas técnicas frecuentes y además recursos informativos que proyectan la labor institucional. Dentro de la plataforma PLATICAR, se incluye como recurso de conocimiento principal la Infoteca. Esta contiene todo el acervo de conocmiento generado por la institución en materia de investigación, validación y transferencia tecnológica. Actualmente cuenta con 272 publicaciones técnicas y científicas.

.. Componentes que integran la Plataforma de PLATICAR:

Centros de Gestión de Conocimiento: son espacios de encuentro de información y comunicación (I/C), ubicados inicialmente en 4 regiones piloto del país: Central, Central Sur, Brunca y Huetar Atlántica. El gestor de conocimiento, es quien dinamiza el diagnóstico de las necesidades de información y comunicación de los productores y técnicos, la mediación de contenidos, el rescate del conocimiento local y facilita los procesos de intercambio de conocimiento.

Planes Locales de Información y Comunicación: son compromisos que se elaboran e implementan en conjunto con las organizaciones de productores y los socios estratégicos de PLATICAR, contemplan la identificación de las necesidades de información y comunicación de tecnología silvoagropecuaria y las acciones para dar respuesta a las mismas.

Plataforma Informática www.platicar.go.cr: es un portal de servicios interactivos de información y comunicación en tecnología silvoagropecuaria. Fue desarrollada en software libre y opera en LINUX, para asegurar su sostenibilidad y crecimiento futuro. Su papel es apoyar los procesos de gestión del conocimiento.

Espacios presenciales para el intercambio de conocimiento: promueven el diálogo sobre las experiencias e intercambio de saberes como un esfuerzo conjunto de colaboración, en el cual todos los participantes enriquecen su conocimiento.

Servicios que ofrece PLATICAR:

Estos servicios se ofrecen en los Centros de Gestión de Conocimiento (de manera presencial, vía teléfono o fax) y a través del portal Web (www.platicar.go.cr).

Servicios de Información:

Infoteca: opciones tecnológicas (mediadas o técnicas) en formatos multimedia.

Noticias: avances en tecnología agropecuaria.

Calendario de Actividades: en tecnología agropecuaria y forestal.

Preguntas Frecuentes: respuestas a preguntas sobre tecnología agropecuaria.

Directorio de Servicios: servicios relacionados con tecnología agropecuaria.

Enlaces: hipervínculos relacionados con tecnología agropecuaria.

Servicios de Comunicación:

Preguntas al Especialista:dudas sin resolver a nivel local, se canalizan a especialistas, para su respuesta.

Agroforo: espacios de Interacción virtual o presencial sobre temas específicos.

Plática: encuentros virtuales organizados, entre dos o más personas en tiempo real.

Espacios de diálogo y presenciales:Días de Campo, Charlas, Giras de Intercambio, Programas de Radiales, Talleres, entre otros.

Ver más

Estrategia de la Plataforma PLATICAR

Consiste en la interacción de productores, investigadores y extensionistas para identificar requerimientos de información y comunicación tecnológica y desarrollar acciones conjuntas para intercambiar conocimiento. La información técnica lleva un proceso de mediación y validación. Estos contenidos mediados se presentan en diferentes formatos según los requerimientos de los productores. Se promueven las alianzas con socios estratégicos nacionales e internacionales como organizaciones de productores, institutos de investigación, centros académicos, servicios de extensión, organizaciones no gubernamentales entre otros.

Contacto

Ing. Laura Ramírez Cartín

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: 2231-3991.

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.