Plataforma Platicar

¿Qué es PLATICAR?

La Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR) es una plataforma especializada en servicios de información y comunicación en tecnología agropecuaria que articula la demanda y oferta de conocimiento a nivel nacional y local, mediante espacios de interacción, reflexión, análisis, formación y capacitación.

PLATICAR es la Plataforma de Tecnología, Información y Comunicación Agropecuaria y Rural, para el intercambio de conocimiento entre productores, extensionistas e investigadores. Es la plataforma de transferencia de tecnología del INTA, quien a su vez es el ente responsable de dinamizar y operativizar esta plataforma. PLATICAR es un esfuerzo de colaboración en el cual todos los que participan enriquecen su conocimiento. Permite un diálogo sobre las experiencias e intercambios de saberes.

Componentes que integran la Plataforma de I/C- PLATICAR:

Centros de Gestión de Conocimiento: son espacios de encuentro de información y comunicación (I/C), ubicados inicialmente en 4 regiones piloto del país: Central, Central Sur, Brunca y Huetar Atlántica. El gestor de conocimiento, es quien dinamiza el diagnóstico de las necesidades de información y comunicación de los productores y técnicos, la mediación de contenidos, el rescate del conocimiento local y facilita los procesos de intercambio de conocimiento.

Planes Locales de Información y Comunicación: son compromisos que se elaboran e implementan en conjunto con las organizaciones de productores y los socios estratégicos de PLATICAR, contemplan la identificación de las necesidades de información y comunicación de tecnología silvoagropecuaria y las acciones para dar respuesta a las mismas.

Plataforma Informática www.platicar.go.cr: es un portal de servicios interactivos de información y comunicación en tecnología silvoagropecuaria. Fue desarrollada en software libre y opera en LINUX, para asegurar su sostenibilidad y crecimiento futuro. Su papel es apoyar los procesos de gestión del conocimiento.

Espacios presenciales para el intercambio de conocimiento: promueven el diálogo sobre las experiencias e intercambio de saberes como un esfuerzo conjunto de colaboración, en el cual todos los participantes enriquecen su conocimiento.

Servicios que ofrece PLATICAR:

Estos servicios se ofrecen en los Centros de Gestión de Conocimiento (de manera presencial, vía teléfono o fax) y a través del portal Web (www.platicar.go.cr).

Servicios de Información:

Infoteca:opciones tecnológicas (mediadas o técnicas) en formatos multimedia.

Noticias:avances en tecnología agropecuaria.

Calendario de Actividades: en tecnología agropecuaria y forestal.

Preguntas Frecuentes:respuestas a preguntas sobre tecnología agropecuaria.

Directorio de Servicios:servicios relacionados con tecnología agropecuaria.

Enlaces:hipervínculos relacionados con tecnología agropecuaria.

Servicios de Comunicación:

Preguntas al Especialista:dudas sin resolver a nivel local, se canalizan a especialistas, para su respuesta.

Agroforo:espacios de Interacción virtual o presencial sobre temas específicos.

Plática: encuentros virtuales organizados, entre dos o más personas en tiempo real.

Espacios de diálogo y presenciales:Días de Campo, Charlas, Giras de Intercambio, Programas de Radiales, Talleres, entre otros.

Estrategia de la Plataforma PLATICAR

Consiste en la interacción de productores, investigadores y extensionistas para identificar requerimientos de información y comunicación tecnológica y desarrollar acciones conjuntas para intercambiar conocimiento. La información técnica lleva un proceso de mediación y validación. Estos contenidos mediados se presentan en diferentes formatos según los requerimientos de los productores. Se promueven las alianzas con socios estratégicos nacionales e internacionales como organizaciones de productores, institutos de investigación, centros académicos, servicios de extensión, organizaciones no gubernamentales entre otros.

Ir a la Plataforma PLATICAR

¿Quiénes somos?

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería

Últimas Noticias

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur).

 Apartado Postal: 382 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495

 Fax: +506 2296-2495

 lramirez@inta.go.cr