Tel: 506 2296-2495
 

Sergio Abarca

Sergio Abarca“En el tema de huella de carbono, hay un grupo de empresas en café y en ganadería que han venido tratando de capacitarse a través del INTA, pues no había nadie en Costa Rica capacitando gente en el sector agropecuario en este tema.

Las primeras fincas carbono neutro tanto de café como de ganadería, recibieron el asesoramiento del INTA y lograron la certificación en todos los casos. Después en el tema del cambio climático, el abordaje de la temática hacia el productor, es el cómo se sentirían ellos cómodos para tratar el tema, a lo que han expresado que todas las tecnologías que queramos transferirles, tienen que pasar por un tamiz de costo/beneficio, o sea que deben tener un grado de rentabilidad para ellos, un mejoramiento de la competitividad y un incremento en la producción, sino no las van a recibir.

Roberto Ramirez

Roberto Ramírez“En INTA inició en el año 2001 un proceso de investigación en la Estación Experimental Enrique Jiménez Núñe (EEELN) y desde ese entonces, se han venido evaluando diferentes opciones productivas y algunas de ellas han sido, túneles bajo cobertura plástica, macro túneles, invernaderos y casas de malla.

Albán Rosales

Albán Rosales

 “Dentro de los principales productos que desde el punto de vista geoespacial se van a producir con el proyecto de Zonificación Agro Ecológica (ZAE) que ejecuta el INTA, se encuentran los mapas a escala 1:50.000 para cada uno de los sitios de estudio. Por otra parte, desde el punto de vista de suelos, se estaría produciendo el mapa de capacidad de uso de las tierras, el cual es muy importante pues clasifica las tierras desde clase I hasta clase VIII, siendo las clases más bajas las que mayor valor tendrán desde el punto de vista de producción (se pueden producir más cosas) y siendo las clases más altas, aquellas zonas donde hay muchas limitantes para el uso agrícola.

Johnny Montenegro

Johnny Montenegro“En el marco de la alianza entre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el INTA hemos podido realizar diferentes trabajos de investigación muy importantes, por ejemplo la implementación de la tecnología que ha permitido medir de manera individual la emisión de metano en bovinos y caracterizar las emisiones para disponer de valores nacionales.

Jeannete Aviles

Jeannette Avilés

“Inicialmente, al menos 50 productores de 9 localidades de la zona alta de Abangares fueron quienes utilizaron los primeros cultivares de papa tolerantes a sequía. Estos agricultores mostraron mucho interés por las características de los materiales y por la cosecha. En esa zona se llegó a obtener rendimientos de entre 0.5 Kg y 0.75 Kg por planta; también se han evaluado en zonas de Cartago, con rendimientos cercanas a 1 Kg por planta, así como en la zona de Zarcero, donde aún se está bajo evaluación pero que se están presentando rendimientos también cercanos a 1 Kg por planta.

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.