¿Quiénes somos?

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria fue creado mediante la ley 8149 publicada en el Diario La Gaceta número 25 de fecha 22 de noviembre del 2001 y su reglamento. En congruencia con la ley, la Dirección de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería se transforma en el Instituto (INTA), como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería con personería jurídica instrumental para que se cumpla su objetivo y administre su patrimonio.

El INTA contribuye en la economía nacional, facilitando condiciones que permitan el aumento constante de la productividad por medio de productos y servicios tecnológicos que promuevan incrementos en la productividad,procurando un mayor valor agregado, diferenciación de productos, reintroducción de nuevos productos, que permitan la participación del comercio exportador y del desarrollo rural; como elementos básicos de generación de empleo.

El INTA contribuye al proceso de desarrollo del país, aprovechando la alta capacidad profesional en la institución enfocadas en actividades de interés nacional. El INTA trabaja por demanda bajo la modalidad de proyectos interdisciplinarios, e interinstitucionales para las organizaciones de los productores en fincas, en las diferentes regiones del país.

El INTA de acuerdo con su misión, contribuye con el sector disponiendo de opciones, servicios y productos tecnológicos consecuencia de su gestión en investigación, innovación y transferencia de tecnología, con el fin de desarrollar el sector agropecuario de acuerdo con la demanda. La acción regional del INTA, se atiende por medio de la gestión de Coordinadores Regionales. Los coordinadores regionales, captarán las necesidades de servicios tecnológicos de las regiones y de las agrocadenas prioritarias v las canalizarán para ser incluidas en los proyectos y en la programación de servicios y productos, que se realizan en el nivel regional. Estas acciones se complementan con aquellas que se desarrollen en las Estaciones Experimentales y Campos de Investigación.

El rol de las Estaciones Experimentales es el de apoyar las investigaciones, suministro de información, servicios y productos tecnológicos como material genético de calidad que apoyen las principales agrocadenas de zonas agroecológicas similares, así como de brindar asesoría y funcionan como Centro de Capacitación en los rubros representativos para zonas con condiciones similares.

El INTA socializa la tecnología que genera, por medio de diversos mecanismos de transferencia y la implementación de sistemas de información, para favorecer la apropiación de ésta por parte del usuario. La información y el conocimiento son esenciales para intensificar la producción agrícola y asegurar su sostenibilidad. Para ello el INTA implementa el ecosistema de conocimiento "Plataforma PLATICAR" para poner los conocimientos al servicio de los técnicos y productores rurales. Complementa la transferencia de tecnología con otros mecanismos como publicaciones, revistas, boletines técnicos, folletos, entre otros. También se promueve la participación presencial de los usuarios en días de campo, talleres, cursos, intercambios, foros, parcelas demostrativas y otros.

El INTA está representado en el Consejo Agropecuario Nacional (CAN), donde están todas las instituciones del Sector Agropecuario, el cual es presidido por el Ministro Rector. También es parte del sector agropecuario ampliado, donde participan otras instituciones del sector agropecuario, sector académico, sector empresarial agropecuario y organizaciones de productores, por medio del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (SNITTA), donde se adquieren compromisos de manera formal a través de convenios o contratos e informal por medio de solicitudes escritas en diversos temas, de interés para los diversos actores.

Estructura Organizativa

El organigrama del INTA responde a las funciones que le asigna el Estado mediante Ley 8149, en el área de ciencia y tecnología, específicamente para el Sector Agropecuario y al análisis de los procesos y subprocesos desarrollados anteriormente.

La estructura orgánica del INTA cuenta con la Junta Directiva, y como órgano adjunto la Auditoría, que controla el cumplimiento de las labores y el buen uso de los recursos.

La Dirección Ejecutiva, depende de la junta Directiva, está conformada por el Director Ejecutivo, el Subdirector Ejecutivo, asesores o asistentes y equipos de apoyo (Planificación Institucional y Asesoría Legal). A su vez, de la Dirección Ejecutiva dependen tres Direcciones en el nivel operativo:

  • La Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, cuenta con un grupo de profesionales de apoyo y tres Departamentos: Investigación e Innovación, Servicios técnicos y Transferencia e Información Tecnológica.
  • La Dirección de Gestión de Proyectos y Recursos con tres Departamentos: Formulación y Negociación de Proyectos y Recursos; Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Mercadeo.
  • La Dirección Administrativa Financiera: con dos Departamentos: Administración de Recursos y Servicios Generales.

Organigrama

INTA-Organigrama

 Junta Directiva

 

Junta Directiva del INTA

Administración Luis Guillermo Solís Rivera 2014-2018

Ing. Luis Felipe Arauz Cavallini, PhD

Presidente Junta Directiva

Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ing. Marco Chaves Solera, MSc

Vicepresidente

Cámara de Agricultura y Agroindustria de C.R.

Licda. Mónica Elizondo Andrade

Secretaria

Cámara de Industria Alimentaria

MSc. Sanders Pacheco Araya

Vocal

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Ing. Olman José Quirós Madrigal, PhD

Vocal

Consejo Nacional de Rectores

Ing. Marvin Rodrigo Rojas Alfaro

Vocal

Consejo Nacional de Producción

Ing. Juan Diego Marín Salazar

Vocal

Unión de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios

Ing. Dagoberto Vargas Jara

Fiscal

Ministerio de Agricultura y Ganadería

Director Ejecutivo del INTA

Ing. Carlos Araya Fernández, PhD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quiénes somos?

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería

Últimas Noticias

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur).

 Apartado Postal: 382 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495

 Fax: +506 2296-2495

 lramirez@inta.go.cr