Tel: 506 2296-2495
 

Albán Rosales

Albán Rosales

 “Dentro de los principales productos que desde el punto de vista geoespacial se van a producir con el proyecto de Zonificación Agro Ecológica (ZAE) que ejecuta el INTA, se encuentran los mapas a escala 1:50.000 para cada uno de los sitios de estudio. Por otra parte, desde el punto de vista de suelos, se estaría produciendo el mapa de capacidad de uso de las tierras, el cual es muy importante pues clasifica las tierras desde clase I hasta clase VIII, siendo las clases más bajas las que mayor valor tendrán desde el punto de vista de producción (se pueden producir más cosas) y siendo las clases más altas, aquellas zonas donde hay muchas limitantes para el uso agrícola.

 

También vamos a producir mapas de taxonomía de suelos, donde no solo vamos a poder hablar de órdenes, sino también de grupos y subgrupos de suelos, lo cual es muy importante para la toma de decisiones y para conocer cada una de estas regiones o sitios de estudio.

 

Muy importante también, es que a través de la técnica del mapeo digital de suelos vamos a producir mapas de fertilidad de suelos, importantísimos también para la toma de decisiones a nivel local y cantonal y lo principal, que va a producir el proyecto ZAE son los mapas de zonificación de los cultivos que se van a desarrollar en cada zona de estudio. Un ejemplo claro, sería el caso del café, el cual contará con un mapa de zonificación para la zona de Naranjo, como para la zona de Los Santos y estos mapas serán de suma importancia porque nos van a decir por cada una de las áreas de estudio por aptitud, cuales áreas tienen aptitud alta, media, baja e inclusive, áreas donde sería mejor no sembrar el cultivo, dado que no se obtendrían buenas producciones, de acuerdo a condiciones del suelo, topografía y del clima, todo esto relacionado con los requerimientos técnicos de cada uno de los cultivos que se van a estudiar”.

 

  1. MSc. Albán Rosales Ibarra

Departamento Servicios Técnicos

Coordinador Zonificación Agroecológica

INTA

Vuelta del Fierro, San Rafael, La Unión, Cartago.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. Ofic: 506-83692511

Celular:   506-88277112

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur)  Apartado Postal: 382-1007 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495  Fax: +506 2296-2495  [email protected]

Horario de atención de lunes a viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Jornada continua.