Programa Pecuario

Programa de Producción Animal

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento y la sostenibilidad del sector pecuario, por medio de la investigación, innovación, difusión de tecnología así como con la generación y ejecución de proyectos, en beneficio de la sociedad costarricense en el contexto de la globalización de los mercados y el cambio climático.

Objetivos específicos

  • Generar, innovar, validar y transferir tecnologías en alimentación y nutrición animal, que permitan reducir costos, mejorar la eficiencia de utilización de los alimentos, disminuir la dependencia de la importación de alimentos, y disminuir el detrimento ambiental causado por los sistemas de producción animal, con le fin de incrementar los ingresos, generación de empleo y calidad de vida de los productores pecuarios nacionales en armonía con la naturaleza.
  • Generar, innovar, validar y transferir tecnologías en genética y reproducción animal, que permitan incrementar los índices reproductivos y productivos de los sistemas ganaderos.
  • Generar, innovar, validar y transferir tecnologías y proyectos rentables y eficientes, orientados a mitigar y adaptar los sistemas de producción al cambio climático, mediante el uso, manejo, conservación de los recursos naturales, y estrategias de manejo de sistemas de producción integrados y ecológicos.

Estrategias de Acción

  • Nutrición y evaluación forrajera

    El desarrollo tecnológico en nutrición animal atiende las principales especies domésticas, especialmente ganado bovino y porcino. Para contribuir a la eficiencia y competitividad de los sistemas de producción se trabaja en la reducción de costos, el uso de forrajes, productos ysubproductos agroindustriales locales y nacionales, y la rotación de inventarios o productos de los diferentes segmentos de la producción.

    Se mejoran los sistemas de alimentación mediante el establecimiento de tablas de alimentos y requerimientos de animales para los sistemas de producción del país y contribuir de esa manera a la eficiencia y competitividad de los mismos, mediante una alimentación más tecnificada y el ajuste al cambio climático y a la sostenibilidad.

  • Mejoramiento genético

    La mejora genética se lleva a cabo con el objetivo de crear un cambio genético en la población del ganado a fin de beneficiar a los propios ganaderos y otros grupos de interesados.

    Se promueve el mejoramiento genético mediante las evaluaciones de hatos puros para la identificación de animales élite y la difusión para su utilización por los ganaderos comerciales.

    Se promueve la conservación de recursos zoogenéticos mediante alianzas estratégicas, para el levantamiento del inventario, caracterización y utilización sostenible de animales para la agricultura y alimentación. Además se promueve el aumento de pequeños hatos de recursos autóctonos para su conservación in situ, mediante su explotación en sistemas agroecoturísticos, productivos y otros.

    Los recursos zoogenéticos se pueden utilizar de varias maneras para lograr los objetivos de desarrollo ganadero. Esto se puede lograr con la utilización de razas disponibles a nivel local, la introducción de otras razas, o ambas. Las razas elegidas pueden servir de base para esquemas de mejoramiento dentro de ellas o para cruzamientos.

    Las aplicaciones de la biotecnología se utilizarán para la caracterización, conservación y utilización de los recursos genéticos.

  • Sistemas

    Se desarrollan métodos e instrumentos que permitan evaluar la emisión de gases tipo invernadero y la fijación de CO2. Se identifican y desarrollan opciones tecnológicas que mitiguen el efecto invernadero.

    Se elabora una propuesta para el gobierno central (poder legislativo) que incluya lineamientos y criterios técnicos para el pago de incentivos a los ganaderos por la incorporación de prácticas para mitigar el efecto invernadero en su sistema productivo.

    Se trabaja en el desarrollo de una herramienta simplificada para el análisis e interpretación de emisiones de gases en fincas ganaderas que permita con facilidad determinar el impacto ambiental.

    pecuario

¿Quiénes somos?

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería

Últimas Noticias

Contacto

 300 metros sur de Canal 7, primer piso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sabana Sur).

 Apartado Postal: 382 Centro Colón, Costa Rica

 +506 2296-2495

 Fax: +506 2296-2495

 lramirez@inta.go.cr